Grandes maestros: Emilio Veiga Río

Hoy uno de los grupos de periodistas del proyecto “Los niños crean, los profes aprenden jugando” entrevistan a alguien muy especial para mí, como ejemplo, como guía, como consejero, y después de algún tiempo colaborando en temas relacionados con la educación, como amigo.

Emilio es el actual director del CFR de A Coruña (Centro de Formación y Recursos) . Es profesor de Infantil y Primaria y Psicopedagogo. Ha trabajado como profesor universitario y de Secundaria y ha sido director en Consellería de educación, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de A Coruña y Presidente del FEAE-Galicia (Forum Europeo de Administradores de la Educación).

Sorín: ¿Exactamente tú en qué trabajas, cuál es tu oficio? Emilio: Soy director. Se puede ser director de muchas cosas evidentemente: de una fábrica, de una empresa, de un colegio… Y se puede ser director, como soy yo, de un equipo de la Consellería de Galicia que nos dedicamos a la formación de los profes. Nosotros somos los responsables de hacer los cursos, de preparar y de organizar los proyectos para la formación de los profesores. Por ejemplo, los profesores de vuestros coles, tanto de Santa María como del tuyo o de cualquier de cualquier cole, pueden venir a hacer los cursos que nosotros les proponemos o nos pueden pedir algún curso que necesiten o alguna actividad. Hay profesores que nos dicen qué quieren aprender y mejorar, por ejemplo, esto, matemáticas manipulativas, hay muchos profes interesados en esto. Otros profes nos dicen que quieren aprender robótica o que quieren aprender como organizar la biblioteca para que funcione bien, y nosotros nos encargamos de eso. Yo soy el director de un grupo de 12 personas que somos un poco especialistas de las materias. Nosotros vais al cole y tenéis Lengua, tenéis Mate, tenéis Educación física, tenéis Música, tenéis Lingua… Pues tenemos allí 12 asesores que son los responsables de cada una de esas materias. Fui también durante muchos años director de ese colegio que está ahí enfrente.

Elena: ¿Desde cuándo has querido ser profesor? Emilio: Hay muchas personas, muchos niños y niñas que cuando son pequeños quieren ser aviadores o policías o bomberos o médicos… A mí siempre me gustó ser profesor. Elena: Yo desde pequeña, o sea, desde que empecé a decir quiero hacer esto, quería ser profesora. Emilio: O sea que tú tienes claro que vas a acabar siendo maestra. ¿Y a ti qué te gusta más, ser maestra de niños más mayores o más pequeños? Elena: De pequeños, porque me encanta estar rodeada de pequeños y enseñarles. Emilio: ¿Quieres que te diga un secreto? Que yo soy formador de maestros de infantil desde hace muchos años, a los futuros maestros. A lo mejor cuando acabes la carrera me pillas un poco viejo, pero igual podemos hablar y te ayudo. Me parece muy buena tu idea de querer ser maestra, necesitamos muchos y buenos maestros.

Berta: ¿Por qué eres profesor? Emilio: Soy profesor porque me gusta enseñar, me gusta ayudar y me gusta estar con los niños también.

Selam: ¿Cómo se decide quién es el director o la directora? Emilio: Hay varias formas de llegar a director. La fórmula depende depende de si el colegio es público o no. Es diferente para el director del Colegio Santa María del Mar que para el director del Colegio de Ramón de la Sagra. Al director de Santa María del Mar lo nombran los jefes del colegio porque es un colegio concertado, el dueño del colegio no es la Consellería de Galicia. Yo soy director de Colegio Público, entonces primero me formé para ser director, fui a unos cursos y tuve una formación muy larga, muy importante para aprender lo que se supone que un director tiene que hacer. Luego los directores se eligen por votación democráticamente, con una votación. Tienes que exponer un proyecto ante el consejo escolar. La Administración escoge entre dos personas y hacen un grupo de cinco, seis, siete personas y ese grupo lee el proyecto, mira tu historia como maestro y como profesional y decide si te escogen o no.

Sorín: ¿Cuántos años tienes? Emilio: Acabo de hacer ahora mismo 60. Berta: ¿Los profes no se jubilan a los 60? Emilio: Ahora si quisiera me podría jubilar si quisiera y a los 65 la mayoría de los maestros ya se jubilan definitivamente.

Sorín: ¿Cuántas años llevas siendo maestro? Me hice maestro en el 85; os planteo un reto, calculadlo. Elena: ¡36! Emilio: Sí, 36 años llevo. He sido maestro de Infantil, de Primaria, de Secundaria y de Universidad.

Selam: ¿Tuviste que hacer varias carreras para eso? Emilio: Cuando era maestro estudié la carrera de Psicopedagogía. Luego fui acumulando formación y títulos, me presenté a una plaza en la Universidad de Santiago y fui maestro allí durante 10 años, en la Universidad de Ciencias de la Educación, donde nos formamos para ser maestros.

Elena: ¿Qué recomendarías a alguien que quiere ser profesor? Emilio: Le recomendaría lógicamente que siga haciendo sus estudios porque tienes que ir año a año aprobando los diferentes cursos y cuando acabe el bachillerato ya puede ir a hacer la carrera de maestro. Sorín: ¿También se puede hacer una formación profesional? Emilio: Puedes hacer una FP superior y después podrías acceder a la carrera desde FP. Es casi como si hicieras un bachillerato. Entonces, ¿qué le recomiendo? Te recomiendo estudiar mucho para ir superando los cursos y luego cuando estés a punto de decidir, con 18 años más o menos, sería bueno que te informaras acerca del plan de estudios, si te va a gustar… Pero si te gusta estar con niños y trabajar con ellos, seguro que sí. Selam, ¿a ti qué te gustaría ser? Selam: Maestra de Educación Física o de Educación Infantil. Emilio: Pues cuando hagas la carrera de maestro, puedes hacerla de infantil o de primaria. Si quieres ir a Educación Física, tienes elegir el grado de Primaria; si quieres ser maestra de niños pequeños, tienes que ir al grado de Infantil. ¿Y a ti qué te gustaría ser, Sorín? Sorín: Arquitecto, porque me gusta, creo que se me da bien, y además quiero diseñar el lugar de mis sueños. Emilio: ¿Y cómo es el lugar de tus sueños? Sorín: Es una casa acuática, con una planta subacuática y una en la superficie. Emilio: Berta, ¿Y tú ya has pensado qué quieres ser de mayor? Berta: ¡Profesora! Emilio: Es una buena opción, está claro.

Emilio: ¿Habéis ido alguna vez a alguna feria de matemáticas con Ana o por vuestra cuenta? Todos: Sííí, con Ana. Emilio: ¿Y a cuál? Elena: A las del PALEXCO y a O Couto. Emilio: Qué bien, eso es genial, estupendo.

La conversación sigue y Emilio le da la vuelta a la entrevista para saber más sobre las niñas y niños y darles consejos. Como buen maestro, le gusta escucharles con atención y aprender de ellos.