Conócenos

Ana María Rodríguez Alba_ Fundé Crecer Creando hace casi 4 años. Me encargo de la creación y desarrollo de los juegos, del diseño gráfico y de la impresión 3D, además de elaborar cada ejemplar a mano con sumo cuidado. Esta parte de mi trabajo es mi mayor hobby, al unir mis dos pasiones, artes y matemáticas.

Con la finalidad de demostrar que a todos nos encantan las matemáticas, entre otros objetivos, puse en marcha la actividad Matematízate®, con la que imparto talleres a diario para Infantil, Primaria y Secundaria. Como extensión de esta actividad, colaboro a diario con psicólogos y logopedas y con ASAC GALICIA, Asociación de Altas Capacidades (altascapacidadesgalicia.org). Cuando me queda algo de tiempo, imparto cursos de formación para profesores en Centros de Formación y Recursos (dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade), en colegios, en institutos y en mi local. Además de dedicar días y noches a crear novedades para esta marca, que es mucho más que mi forma de vida, sigo involucrada en varios proyectos no lucrativos, a los que destino el 40% de mi tiempo.

Aisha Rodríguez_ Una formadora muy joven con un gran potencial.

Después de participar en la formación de profesorado de varios colegios para la Xunta y representar a Crecer Creando en campamentos, durante todo el mes de agosto participará en la escuela de verano de la Fundación Eduardo Pondal, donde estrenará nuestra última creación, un juego matemático diseñado para la Fundación y subvencionado por la Diputación.

Aisha tiene una gran capacidad para conocer a fondo a cada niño y niña y descubrir enseguida sus necesidades. Hoy, contándome su experiencia con un niño en un campamento, me ha dicho: “Le expliqué por qué podía hacer que se sintiera mal su hermana, lo entendió y recapacitó. Está acostumbrado a que simplemente le castiguen en todos los sitios. Cuando le castigan sin un juguete para que cambie su comportamiento, aprende que su objetivo es conseguir ese juguete, una razón egoísta para actuar de otra manera. Si le explicas cómo afecta su comportamiento a los demás y consigues que te escuche y lo piense, actuará mejor y lo hará pensando en los demás. Eso fue lo que hizo después de que hablara con él, además de disculparse de corazón. Cuando le obligan a pedir perdón, el orgullo se lo impide y no aprende nada.”

Aisha tiene 16 años, en agosto cumplirá 17.

Crecer Creando regresó a tierras de Eduardo Pondal con Aisha (lavozdegalicia.es)

Jorge Rodríguez Pérez_ Profesor de educación especial y, como Rubén, gran aficionado a los juegos de mesa y de ingenio. Llegó a Crecer Creando en 2020 como profesor interesado en nuestros juegos educativos, se formó con nosotros para aprender más sobre alumnado de altas capacidades y es coautor de los juegos “La leyenda del último faraón” y “Suma y sigue”. Actualmente estamos trabajando juntos en un nuevo juego. Si quisiera describir cómo es Jorge personalmente, necesitaría muchas más líneas para mencionar al menos lo más importante, así que lo resumiré malamente en una palabra (disculpadme por ello): enorme.

Rubén Fernández Sotelo_ Actualmente profesor de física y química en Instituto Español Vicente Cañada Blanch. Entró en la tienda de Crecer Creando en 2017 como cliente y se quedó como profesor de tecnologías abiertas, robótica, impresión 3D y domótica para Primaria. También imparte cursos para educadores. Muy implicado en las necesidades educativas relacionadas con el esprectro autista, ha colaborado con ASPERGA hasta este verano, cuando se fue a trabajar en Reino Unido. Desde allí, sigue formando parte de nuestro equipo. Gran aficionado a juegos de mesa, de ingenio y de rol, es autor del libro de rol “Mitos y leyendas”, enfocado a la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia, que pronto pondremos a la venta. De las “mejorísimas” personas que he tenido el privilegio de conocer a lo largo de mis casi 41 años. Rubén Fernández Sotelo – YouTube

Halima Dhima Rodríguez_ Estudiante de Psicología y la razón de que exista Crecer Creando®. Con 6 años se divertía compitiendo conmigo en la resolución de acertijos matemáticos para adultos. Con 11 años fue la más joven seleccionada aquel año para el proyecto ESTALMAT de Galicia, de talentos matemáticos. Curiosamente, fue ella, mi hija, quien me presentó siendo todavía una niña, a todos los grandes maestros matemáticos que han impulsado mi proyecto. Al igual que sus hermanos pequeños, ha sufrido las consecuencias de tener altas capacidades en todas las áreas, o superdotación. La he dejado al final de la lista porque ella, sus hermanos y mi marido son el motor que hace que funcione Crecer Creando.

Iván Strelchenko_ gerente de la imprenta ivan.rus. Se encarga de materializar nuestros juegos desde que lo conocí hace 2 años, usando sólo materiales de alta calidad. Muy ilusionado con nuestro proyecto educativo, no han sido pocas las noches que se ha quedado imprimiendo para que los niños y niñas que asisten a Matematízate pudieran estrenar los nuevos juegos al día siguiente. Me conmovió cuando me dijo que se había sentido realizado al empezar a formar parte de Crecer Creando. Gran amigo y luchador.

Colaboradores

¿Quieres escuchar uno de sus discos? Pincha AQUÍ.

Diego Piñeiro Novo_ Desde mayo de este año colabora en la producción ejecutiva musical de los vídeos. Es fundador de grupos como El Club de Ray Charles, Los Frikipaldis y EKILIBRIO. Escritor, compositor, cantante, músico y autor de varios álbumes. Poco después de conocerlo, en 2015, le pedí que participara conmigo en la Feria Matemática Gallega mostrando la belleza musical de las matemáticas y, sin dudarlo un minuto, dejó de lado otros trabajos para dedicar el día entero a la Feria voluntariamente, sin ánimo de lucro. Allí prácticamente estrenó su primer disco en solitario. Desde entonces, ha estrenado cada nuevo disco con Crecer Creando, en la inauguración y aniversarios.

Ana Carballo Delgado_ Se ha dedicado a la educación y a la creación de tantas maneras a lo largo de su vida, en España y Estados Unidos, que ella misma se define simplemente como persona y aprendiz. Amante de los libros en general, ha aprendido tanto de la vida como de éstos. Profesora de inglés, cineasta, escritora, asesora empresarial, fundadora de asociaciones sin ánimo de lucro, patrona de barcos, cuentacuentos, madre de familia numerosa, “compañera de aventuras” de gente como María Teresa de Calcuta… Ana es una mujer emprendedora desde los 16 años. Entró en la tienda de Crecer Creando atraída por las matemáticas hace un mes, poco después de instalarse en Coruña, y ya tiene aquí un cargo muy importante, el de “asesora emocional“. Si me pidieran que la definiera en sólo una palabra, lo haría en dos: generosidad y viento. https://crecercreando.org/grandes-maestros-ana-carballo-delgado/

Ruth Varela Mateos_ Maestra de Infantil y Primaria y de Educación Física. Recién salida de la Facultad ya fue nominada al Premio Educa Abanca a la Mejor Docente de España.

Su ideal de educación define completamente a Crecer Creando®: Para mí los ingredientes esenciales de la educación son varios:  humor, empatía, cariño, vínculo, diversión, movimiento, práctica, habilidades, juego, conocimiento,…Me gusta pasar un rato divertido con los niños/as y que ellos/as sientan lo mismo. Sin duda lucho y lucharé por una educación justa y gratuita, que llegue a todos/as. Una educación que no entienda de diferencias, que explote al máximo el potencial de cada niño y niña. Por una educación que los haga libres, críticos e independientes. Una educación en la que cada niño y niña encuentre su lugar, se sienta cómodo/a y al final de su trayecto pueda decir: mereció la pena. Una educación por y para ellos/as, donde el profesorado no se rinda y continúe creciendo como los niños/as se merecen.https://ruthmariavarelamateos.blogspot.com/

Mario Horro _ Estudiante de Grado de Maestro actualmente y educador desde hace años. Siempre en cursos de formación, muy interesado en las funciones ejecutivas del cerebro y en el desarrollo creativo mediante las artes escénicas. Después de más de 2 años como cliente habitual, se une a Crecer Creando para crear versiones de Scratch gratuitas de algunos de nuestros juegos.

Alicia Tojeiro Ríos_ Maestra de Infantil y Primaria. Premio Educa Abanca a la Mejor Docente de España 2020. Autora de libros como “Ortografía con rima”. Sigue formándose continuamente en inteligencia emocional y en alumnado con necesidades específicas de estudio. Ha colaborado con Clan (TV) en programas educativos. Conoció Crecer Creando® asistiendo a un curso que impartí en el Centro de Formación y Recursos de A Coruña sobre gamificación y al que impartió Rubén sobre nuevas tecnologías. Aquel mismo día se convirtió en clienta y empezó a usar nuestros juegos en sus clases. En noviembre de 2020 me pidió ayuda con un proyecto y desde entonces forma parte de Crecer Creando. Estos últimos meses hemos trabajo juntas sin descanso por un bien común. Es por esta razón, que he dejado de aceptar pedidos de clientes durante algún tiempo _pido disculpas a quienes no he podido atender_. Es muy grande, como persona y como educadora. Su nuevo proyecto se centra en TDAH.

Emilio

Hay muchas otras personas que han hecho posible todo esto con su inestimable apoyo y confianza:

  • Emilio J. Veiga Río, Director en Consellería de educación, Director del CFR (Centro de Formación y Recursos) de A Coruña, Presidente de la Asociación de Directores de CC.PP de A Coruña, Presidente del FEAE-Galicia (Forum Europeo de Administradores de la Educación). Personalmente, es el maestro a quien más admiro. Muchos conocen su impresionante trayectoria y algunos tenemos la fortuna de conocer lo bellísima persona que es.
  • Enrique de La Torre, PDI en la USC, Ciencias de la Educación (didáctica de la Matemática).
  • Todo el equipo que dirige ESTALMAT GALICIA, maestros gigantes a los que me gustaría llegar a parecerme un poquito algún día, como Elena Vázquez Cendón,  Juan Manuel Viaño Rey, de nuevo Enrique de la Torre Fernández, Víctor Pollán Fernández … y Gonzalo Temperán Becerra, con quien he vuelto a coincidir bastantes años después de que fuera mi profesor de matemáticas a los 15 años. En aquel momento los estudios no eran mi principal interés, sino generar huracanes y crear grandes proyectos por la igualdad y la integración, en los que siempre me apoyó, dándome la libertad que necesité para ello, sabiendo que en aquel momento estudiar no era lo que necesitaba hacer. Por suerte, no llegó a enterarse de las locuras que cometí por el camino, siempre con el noble objetivo de ayudar y la insensata valentía que otorga la adolescencia.
  • Todos los que forman AGAPEMA y hacen trabajan duro en la feria matemática cada año, algunos ya nombrados anteriormente, y en especial los recuerdos que tengo de Coque, fallecido en 2014, al que apenas he llegado a conocer, pero que el primer día que lo vi, cuando mi hija asistió a aquella Feria Matemática, ya me dio el primer empujón. Un año después me animó a formar parte de esta magia y así comenzó todo.

¿Nos acompañas a hacerlo realidad?