Open Science Septiembre 2021

Después de 13 horas seguidas el sábado y otras 8 horas seguidas el domingo, la preguntas más repetidas por alumnos y alumnas de Crecer Creando eran: “¿Y ya está? ¿Se termina? ¿Hay que esperar un año entero?”

A pesar de que este año nos hemos apuntado a la Open muy pocos días antes del evento, mucho después de finalizado el plazo, y de que no hemos tenido tiempo para preparar ningún proyecto, los juegos y las matemáticas han vuelto a triunfar.

Ayer me confirmaron que esperamos retomar también la Feria Matemática en PALEXCO a final de curso. Aunque es el evento más esperado, esto tampoco parece suficiente para estos niños y niñas, que me han propuesto poner en marcha nuestra propia Open Science o Math Science.

En la despedida, mis ojos se humedecieron al escuchar a las alumnas de Xosé Viñas. “En primero de Bachillerato, al llegar a clase, siempre me daba plastilina porque sabía que así me concentraba mejor”, son palabras que siguen sonando en mi mente y emocionándome. Grandes Maestros como él cambian el futuro de quienes tienen la enorme suerte de conocerlo a tiempo.

El espectáculo de David Ballesteros fue tan interesante y divertido como esperábamos, sin dejar por ello de sorprendernos.

Hemos conocido a gente maravillosa. Entre todos ellos, me gustaría destacar la pasión de los voluntarios y voluntarias y la cordialidad y pasión de la Policía Científica (con la que tal vez pronto comencemos un nuevo proyecto).

En general, 21 horas me supieron a poco. Disfrutar y compartir tiempo fuera de clase con mis jóvenes profes fue lo mejor.

Un momento muy satisfactorio fue cuando conseguí arrastrar a un grupo de adolescentes a jugar a Hotel Conan Doyle. Me miraban con gestos un poco burlescos al principio y parecía que pensaban algo como “qué señora más pesada, que nos obliga a pensar cuando nuestros amigos nos esperan para hacer algo divertido”. Esto es lo que me encanta de trabajar con esta edad, que casi siempre empieza así y SIEMPRE termina con toda esa pasión propia de esa edad cuando algo les gusta e ilusiona. Me dieron muchas gracias, y sin embrago, soy yo quien les estoy muy agradecida a ellos, por haberse atrevido a probar, por haberse entregado tanto al juego y por haber rechazado finalmente irse con sus amigos antes de terminar la partida.

¡¡El próximo año lo prepararemos con tiempo y montaremos algo grande!!